Cumbre Histórica entre la Unión Europea y la CELAC en Bruselas

En un acontecimiento de gran relevancia geopolítica y diplomática, líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúnen en Bruselas para llevar a cabo una histórica cumbre. Este encuentro marca la primera vez que ambas regiones celebran una reunión de esta magnitud, buscando fortalecer la cooperación en áreas clave y abordar desafíos globales compartidos.

Con la participación de altos funcionarios y jefes de Estado de 61 países de ambos continentes, la cumbre que se realiza este 17 y 18 de julio del 2023, representa una oportunidad única para discutir temas de interés mutuo, desde asuntos económicos y comerciales hasta cuestiones sociales y medioambientales.

Los líderes presentes abordarán una amplia gama de temas, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas y reafirmar los valores y principios democráticos compartidos bajo el lema «Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible».

Cabe señalar que la Cumbre se dará en el semestre en el que España ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, lo que supone un estímulo y compromiso

adicional para los países de América Latina y el Caribe. Actualmente la Presidencia Pro Tempore de la CELAC es ejercida por San Vicente y las Granadinas.

Temas a tratar en la cumbre de mandatarios

1. Cooperación económica y comercio: La UE y la CELAC buscarán fortalecer sus lazos comerciales y de inversión, explorando oportunidades para aumentar el intercambio comercial y facilitar la inversión entre ambas regiones. También se discutirán mecanismos para enfrentar desafíos relacionados con la recuperación económica post-pandemia.

2. Cambio climático y medio ambiente: La lucha contra el cambio climático será otro eje fundamental en la agenda de la cumbre. Se espera que los líderes aborden estrategias para combatir el calentamiento global, proteger la biodiversidad y promover la transición hacia energías más limpias y sostenibles.

3. Derechos humanos y gobernanza democrática: La promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho estarán en el centro de las discusiones. Los líderes reafirmarán su compromiso con la protección de los derechos fundamentales y la gobernanza democrática en ambas regiones.

4. Migración y movilidad: Se abordarán temas relacionados con la migración, con especial énfasis en la búsqueda de soluciones integrales y humanitarias, así como la cooperación en el abordaje de los desafíos que presenta la migración en ambas regiones.

También se prevé que se aborden temas como la transformación digital, seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado transnacional. Asimismo, se buscará consolidar una alianza para el desarrollo sostenible.