Ypacaraí tendrá su tren en el próximo aniversario

La locomotora 60 también conocida como «El Inglés» volverá a transitar las vías por el aniversario número 136° de la ciudad de Ypacaraí el próximo 13 de septiembre. Esta icónica máquina de vapor, cuyos silbidos y ruedas giratorias marcaron una era pasada, se convirtió en un símbolo perdurable de la conexión de la ciudad con su pasado ferroviario y su patrimonio industrial.

Ypacaraí antiguamente era una compañía de Itauguá y nació como municipio luego de la llegada del tren en 1864. Este hecho identifica profundamente a los lugareños hasta hoy en día, quienes recuerdan con mucha añoranza la imagen imponente de la locomotora surcando los rieles, transportando pasajeros y cargamentos a lo largo de su recorrido. Con la llegada del tren, la comunidad fue creciendo y surgió la idea de separarse de Itauguá y formar un nuevo municipio. Fue así que el 13 de septiembre del año 1887 se estableció la creación de «Ypacaraí» como una nueva ciudad de la República del Paraguay.

La locomotora lista para operar en el aniversario 136° de Ypacarai

Este 13 de septiembre, la majestuosa locomotora volverá a encender sus motores después de varios años de silencio y descanso. Se prevé que realice un recorrido de unos 300 metros como muestra de lo que alguna vez fue su imponente presencia en los rieles con su característico silbido resonando en el aire.
La reliquia histórica fue traída desde la ciudad de Encarnación en el 2019 y refaccionada como una atracción turística en el marco del proyecto “Tren del Lago”. Sin embargo, permaneció parada debido a la pandemia del COVID19 y ahora se reactivará durante las festividades del aniversario de la ciudad.

El pasado sábado 29 de agosto técnicos de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA) realizaron la primera prueba y pusieron la locomotora en movimiento. Ahora solo resta esperar que llegue el gran día de la festividad para volver a escuchar su silbido y presenciar el recorrido que realizará sobre la calle Lytton frente a todos los visitantes y pobladores del lugar.